THE DEFINITIVE GUIDE TO AGENTE DE ADUANAS

The Definitive Guide to agente de aduanas

The Definitive Guide to agente de aduanas

Blog Article

Así, la labor del agente de aduanas es llevar el Management lawful de las importaciones y exportaciones de mercancías en la aduana, teniendo en cuenta la normativa aduanera y todos los reglamentos administrativos de aplicación en la Unión Europea. Entre sus funciones concretas señalar:

Esto se realiza a través de formularios específicos sobre aquella mercancía que cumple con las reglas de origen del tratado comercial que le corresponda. Este documento se utiliza tanto por parte del importador en el momento de la importación como en la declaración aduanera.

Guía de usuario para la transmisión de solicitud de operaciones y/o actividades permitidas en depósitos temporales

Otra ventaja de contratar los servicios de un representante aduanero es que este profesional puede brindar asesoramiento y orientación en temas relacionados con el comercio internacional, como la clasificación arancelaria de productos, los tratados de libre comercio y las regulaciones aduaneras específicas para cada país o región.

En este sentido, el representante de aduanas también es el responsable de requerir las notificaciones que remite la Agencia Tributaria.

Asimismo, debe ser capaz de negociar con las autoridades aduaneras en caso de surgir alguna discrepancia o problema durante los trámites aduaneros. La capacidad de negociación y resolución de conflictos es fundamental para garantizar el cumplimiento de los plazos y requisitos legales y evitar contratiempos en las operaciones comerciales internacionales.

Cualquier operador económico puede actuar por sí mismo sin la necesidad de requerir de los servicios de un representante aduanero, pero también tiene el derecho a autorizar a un representante aduanero a realizar declaraciones aduaneras en su nombre, si así lo desea. La figura del representante aduanero surge de esa necesidad de los operadores económicos de designar a un tercero a emitir declaraciones aduaneras en su nombre, ya sea por desconocimiento o inexperiencia, pero la forma de representación en la que actúe este agente llevará consigo unas repercusiones legales que han de tenerse en cuenta antes de realizar la declaración. Existen dos tipos de representación aduanera:

Esto agiliza el proceso y minimiza los tiempos de espera en las aduanas, permitiendo una mayor eficiencia y rapidez en la gestión de las operaciones comerciales.

Asesorarte sobre incentivos fiscales para que puedas beneficiarte de las múltiples ventajas que la normativa aduanera ofrece.

Aquellas personas que antes de la entrada en vigor del Actual Decreto ya fueran reconocidas por AEAT como representantes aduaneros.

Como también, deben de asesorar a sus clientes representante aduanero sobre la mejor manera de importar o exportar productos, ayudando a gestionar su cadena de suministros para así mantener costos bajos en este proceso. 

Un representante aduanero puede ser de gran utilidad en diferentes casos y situaciones relacionadas con el comercio internacional. Algunas de estas situaciones incluyen:

El legado verde de Germán Martitegui: “Mis hijos tienen five años y ya internalizaron que no comemos carne”

El representante aduanero es el responsable de gestionar toda la fase de importación y exportación de la mercancía. Por ello, el agente tramita el pago en nombre de su cliente. Y es que sin los correspondientes pagos de impuestos y aranceles, la mercancía no puede salir.

Report this page